Benedicto XVI, el cardenal que nunca quiso ser Papa

 Benedicto XVI anunció hoy su renuncia al pontificado y anticipó el fin su ministerio como Papa número 265 de la historia de la Iglesia católica, puesto al que él mismo dijo prefería no haber sido elegido.

Nacido el 16 de abril de 1927 en el sureño poblado alemán de Marktl am Inn de un matrimonio católico compuesto por un policía y una cocinera, Joseph Ratzinger pasó su adolescencia en Traunstein en cuyo seminario cursó primero sus estudios escolares y sacerdotales después.
En aquel tiempo ingresó a las Juventudes Hitlerianas durante una de las campañas forzadas de reclutamiento y pasó tres años en el frente, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, donde desempeñó labores secundarias en el ejército alemán.
Ratzinger fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, obtuvo el doctorado en teología y fue habilitado a la docencia, gracias a una tesis sobre el pensamiento de San Buenaventura, en las universidades de Freising, Bonn, Tubinga, Muster y Ratisbona.
Durante el Concilio Vaticano II fue experto teólogo asesor de varios obispos y en 1977 Pablo VI lo nombró arzobispo de Munich, mientras que el 27 de junio de ese mismo año lo nombró cardenal con lema episcopal “Colaborador de la Verdad”.
Como Cardenal participó en los Cónclaves de 1978 de los cuales salieron electos los Papas Juan Pablo I y Juan Pablo II, quien en 1981 lo eligió como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Ha sido presidente de la comisión de preparación del Catecismo de la Iglesia Católica, vicedecano y, después, decano de los cardenales. A la muerte de Juan Pablo II fue elegido Papa el 19 de abril de 2005, a la cuarta votación de los purpurados.
Teólogo fino, hombre tímido dotado de gran capacidad de escucha, maestro en el predicar en modo accesible temas complejos en sus casi ocho años como Papa, durante los que reunió a millones de personas, cumplió más de 20 viajes internacionales y otros tantos en Italia.
Escribió el libro “Jesús de Nazaret” en tres volúmenes, tres cartas encíclicas, luchó contra la pederastia en el clero, afrontó numerosas crisis de gobierno, entre las cuales destacan el conflicto por el obispo “negacionista” Richard Williamson y el más reciente “vatileaks”.

El papa Benedicto XVI renunciará el próximo 28 de febrero, según ha confirmado el Vaticano. La última vez que se produjo una renuncia al trono papal fue en 1415

El anuncio fue hecho personalmente en latín en el Consistorio para la Canonización de los Mártires de Otranto.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, dijo ante el Consistorio el papa Benedicto XVI, que recordó que para “gobernar la barca de san Pedro y anunciar el Evangelio es necesario tanto el vigor del cuerpo como del espíritu”. Sin embargo, el Sumo Pontífice reconoce “su incapacidad para ejercer bien el ministerio que le fue encomendado” debido a su avanzada edad.

“Siento el peso de esta función, lo dejo por el bien de la Iglesia”, sentenció el papa. Aunque en los últimos meses se habían multiplicado las voces que daban una posible renuncia del papa, el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio de la Iglesia católica, calificó la noticia de “rayo caído del cielo”.

Desde el Vaticano informan de que el próximo cónclave se llevará a cabo a mediados de marzo de este año, es decir, antes de Semana Santa.

Tras el fallecimiento de Juan Pablo II, Benedicto XVI, de 85 años, fue elegido el 265.º papa el 19 de abril de 2005 por los cardenales que votaron en el cónclave.

¿Es Benedicto XVI el penúltimo papa?

De acuerdo con la ‘Profecía de los papas’ de san Malaquías, Benedicto XVI es el penúltimo papa y por consiguiente, el Sumo Pontífice elegido en marzo de este año tendrá que ser el último en el trono papal.

Por primera vez el texto de la profecía fue publicado en 1595 por Arnold de Wyon, quien en su libro ‘El árbol de la vida’ atribuyó la autoría a Malaquías, cuya autenticidad, sin embargo, es discutida por muchos autores. A principios de 1139 Malaquías llegó a Roma para visitar al papa Inocencio II y a partir de esta visita empezó a describir a los vicarios de Jesucristo hasta el último, quien supuestamente será elegido en marzo de este año.

Fuente: actualidad.rt – ciudadypoder.com.mx

 

Acerca de @edgardoponce

Ingeniero en Administracion de Empresas, 2005 Aficionado a las ciencias de la informatica

Publicado el 11 febrero, 2013 en General, Internet, Profecias y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Benedicto XVI, el cardenal que nunca quiso ser Papa.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: