Nicaragua decretó alerta verde preventiva por temor a un sismo de gran magnitud

El Gobierno de Nicaragua declaró en la noche de este jueves la alerta verde preventiva en Managua (capital) y en el municipio vecino de Ciudad Sandino (oeste) ante una serie de pequeños sismos registrados en las últimas horas. Las autoridades nicaragüenses señalaron que los movimientos telúricos se deben a la activación de una importante falla local.

“Responsablemente tenemos que comunicar a la población de Managua que debemos estar alertas y vigilantes, y seguir todas las indicaciones que nos den los organismos especializados”, señaló la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, también coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno sandinista.

La decisión de activar la alerta verde preventiva se tomó luego de que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) registrara al menos 17 pequeños sismos, de ellos tres localizados entre las magnitudes 2,3 y 3,7 en la escala abierta de Richter.

La entidad aclaró que los movimientos telúricos no han sido sentidos por la población, pero que continuarán dando seguimiento a la situación.

El director del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, explicó que el decreto “se pone en alerta a todas las estructuras de Sinapred del departamento de Managua de cara a un eventual sismo de gran magnitud”.

González llamó a la población a “poner en práctica todas las medidas” de precaución ante la posibilidad “de un sismo de mayor magnitud o un terremoto que pueda afectar tanto a la capital como municipios aledaños” sin perder la calma.

Sinapred pidió a Defensa Civil del Ejército y a los comités de socorro actualizar los planes de contingencia y puntualizar los lugares de peligro.

Las clases en el departamento de Managua quedaron suspendidas para este viernes y serán evacuadas las familias que residen en zonas altamente sísmicas del noroeste de la capital.

Para el director del Ineter, Javier Mejía, puede existir una posible relación del enjambre sísmico con elterremoto de magnitud 7,6 registrado en la mañana del pasado miércoles en Costa Rica.

Ineter reportó un “leve incremento en la temperatura del Volcán Telica”, de mil 061 metros de altura, ubicado en el departamento de León (noroeste) por donde pasan otras fallas sísmicas.

En 1972, Managua fue destruida por un terremoto de 6,2 grados como consecuencia de la activación de la falla Tiscapa, que pasa por la capital nicaragüense.

Fuente : Telesur – libertadparalahumanidad

Acerca de @edgardoponce

Ingeniero en Administracion de Empresas, 2005 Aficionado a las ciencias de la informatica

Publicado el 7 septiembre, 2012 en General, Terremotos & Simos y etiquetado en , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en Nicaragua decretó alerta verde preventiva por temor a un sismo de gran magnitud.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: