¿Qué hacen la OTAN y China en el Ártico?

Rusia expresó este miércoles su preocupación por la creciente presencia de la OTAN y de países asiáticos como China en el ártico, región que acoge ingentes recursos naturales.

“Actualmente en el ártico se está concentrando un amplio espectro de desafíos y amenazas (…) que pueden repercutir negativamente en los intereses económicos de Rusia”, afirmó Vladimir Visotski, comandante en jefe de la Armada rusa, citado por las agencias rusas.

Visotski subrayó que “últimamente estamos recibiendo confirmaciones de que la OTAN ha declarado el ártico su área de interés”.

Además, añadió, varios países asiáticos comoChina, Japón, Corea del Sur y los “bien conocidos países árticos” de Tailandia y Malasia han incrementado considerablemente sus actividades en la zona a la vista de los pronósticos de deshielo ártico debido al cambio climático.

Para contrarrestar este tendencia, Rusia construirá nuevos buques para su despliegue en el norte del país con el fin de garantizar la protección de sus intereses y habilitará los puertos árticos para que les acojan, apuntó Visotski.

La pasada semana el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, anunció la creación de dos brigadas árticas, una de las cuales será desplegada en Pechenga (península de Kola).

Fuente cooperativa.cl

Anuncios

Acerca de @edgardoponce

Ingeniero en Administracion de Empresas, 2005 Aficionado a las ciencias de la informatica

Publicado el 6 julio, 2011 en Secretos y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Comentarios desactivados en ¿Qué hacen la OTAN y China en el Ártico?.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: